Ley de interés preferencial: todo lo que debes saber

Escrito por Grupo Residencial el 11/02/2020 09:18:25 AM

¿Buscas una nueva casa? Es importante que conozcas todas las oportunidades que te ofrece el país al iniciar tu proceso. Panamá cuenta con la Ley de Interés Preferencial que te ayudará absorbiendo parte de la tasa de interés y la letra de tu hipoteca, por varios años.

El 23 de septiembre de 2019 entró en vigencia la Ley 94 que modifica la Ley 3 de 1985 y que regula los subsidios de intereses preferenciales para ciertos préstamos hipotecarios.

El subsidio es la porción de la tasa de interés que paga el gobierno al banco. El artículo 2 de esta ley reduce de 15 a 10 años el tiempo del subsidio establecido para préstamos entre $40,000 y $180,000.

beneficios ley de interes preferencial panama

Ley de Interés preferencial: una vía para facilitar la compra de tu casa

La ley surge como una vía para facilitar la compra de viviendas en Panamá. Ofrece a los compradores una tasa de interés menor en comparación con las tasas del mercado hipotecario por un valor mínimo de $40,000 hasta $180,000 dólares.

Se promulgó en 1985 y ha sido objeto de distintas modificaciones para adecuar el tramo preferencial de los préstamos hipotecarios y mejorar la capacidad adquisitiva de los compradores.

que es la ley de interes preferencial en panama

Beneficios de la reforma de la Ley de Interés Preferencial

  • El 4% de los préstamos para vivienda por un periodo no renovable de 10 años, cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de $40,000.00 y no exceda de $120.000.00). Este beneficio será aplicable desde la promulgación de la presente Ley y hasta el 31 de diciembre del 2020.
  • El 4% de los préstamos para vivienda, por un periodo no renovable de 10 años cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de $40,000.00 y no exceda de $80.000.00
  • El 3% de los préstamos para vivienda por un periodo no renovable de 10 años. cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de $80.000.00 y no exceda de $120.000.00
  • El 2% de los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical (es decir apartamentos). por un periodo no renovable de 5 años. cuyo valor registrado sea mayor de $120.000.00 y no exceda $150.000.00. en los Distritos de Panamá. San Miguelito. La Chorrera. Arraijan. Colón. Santiago. David. Chitré. Las Tablas. Los Santos. Penonomé. Changuinola. Aguadulce. La Palma.
  • El 5% en los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical (es decir apartamentos), por un periodo no renovable de 5 años. cuyo valor registrado sea mayor de $150.000.00 y no exceda de $180.000.00. en los Distritos de Panamá y San Miguelito.
  • El proyecto de ley mantiene la exoneración total para las viviendas inferiores a los $40,000, donde el Estado asume totalmente los intereses.

Ley de interes preferencial

Condiciones que se deben cumplir para aplicar a la Ley de Interés Preferencial

De acuerdo a lo establecido en la Ley, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que el producto del préstamo se destine, exclusivamente, al financiamiento del precio de compra o de la construcción de la residencia principal del prestatario, en la República de Panamá.
  2. Que la referida residencia sea nueva. En el supuesto de adquisición por compra, se reputará como tal la primera venta desde su construcción, sin que haya sido previamente habitada.
  3. Que no se trate de préstamos para financiamiento interino de construcciones, ni para construir mejoras en una vivienda previamente habitada.
  4. Que el préstamo conlleve garantía hipotecaria constituida sobre el inmueble de que forma parte la referida residencia.
  5. Que el pago del préstamo se haya estructurado con arreglo a una tabla de amortización basada en un plazo no menor de quince (15) años.

Según el portal El Capital Financiero la Ley de interés preferencial impulsa el desempeño del préstamo hipotecario en Panamá.

ventajas ley de interes preferencial panama

3 ventajas que debes aprovechar sobre la Ley de Interés Preferencial

1. Tasa y letra mensual reducidas

La tasa de interés se reduce desde 2% por 5 años, hasta 3% por 10 años, según el valor, brindándote un ahorro en tu letra entre $150 y $200 mensuales.

2. Abono inicial más accesible

Puedes contar con financiamiento bancario hasta el 95%, comparado con un 90% máximo que se otorga a otras propiedades. Ahorrando desde $5,000 hasta $9,000 de abono inicial.

3. Propiedades de mayor valor participan también en la nueva ley

Ahora se benefician propiedades hasta $180 mil, antes sólo aplicaban hasta $120 mil, así tienes más opciones.

Vive en Brisas del Golf Arraiján

Brisas del Golf Arraiján es un proyecto desarrollado por Grupo Residencial que combina calidad de vida a un precio accesible.

El proyecto destaca por su ubicación cerca de todo lo importante: colegios, supermercados, iglesia, locales comerciales y metros cuadrados de amenidades para el disfrute de toda la familia.

Solicita más información haciendo clic en el botón:

Nueva llamada a la acción

Temas: Ley de interes preferencial

CTA-#2-GR

¡Suscríbete a nuestro blog!

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo