Crecimiento de Panamá Oeste

Escrito por Grupo Residencial el 03/21/2019 06:00:00 PM

Las provincias que rodean a la capital, se han visto favorecidas en cuanto al crecimiento comercial y residencial de su territorio, gracias al desarrollo de la Ciudad de Panamá. Este hecho ha impulsado a numerosas inmobiliarias a crear comunidades con espacios integrales donde sus habitantes pueden disfrutar de áreas comerciales y de esparcimiento, ideales para toda la familia.

Crear un entorno donde los citadinos puedan reposar y disfrutar de una vida alejada del agite propio de la urbe, pero con todas las comodidades de la misma, es el objetivo principal de muchas de las inmobiliarias que han visto en Panamá Oeste una oportunidad de crecimiento. Por ende, el desarrollo de obras públicas como el cuarto puente sobre el canal, la línea 3 del metro de Panamá y la ampliación de las carreteras, cumplen un papel importante para la comodidad y traslado de los habitantes. 

alt-casas-en-panama-oeste

Panamá Oeste: Una provincia en crecimiento

Vivir a las afueras de la ciudad da la sensación de tranquilidad y armonía. Las casas en Panamá Oeste, son los espacios ideales para iniciar un proyecto de vida o establecer a tu familia con las comodidades de la capital. 

A finales de los años 90 y a principios de los 2000, Panamá Oeste era un terreno amplio, con muchos espacios baldíos. La afluencia de negocios era escasa al igual que los conjuntos residenciales. Años después, el aumento poblacional creció de manera significativa. Para el 2010, los distritos de Arraiján y La Chorrera, alcanzaron los 382 mil habitantes. Este incremento se estima en un 39%, es decir 108 mil residentes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Asimismo, según las estimaciones del INEC, la provincia de Panamá tiene 1,552,343 habitantes y una tasa de crecimiento de 1.81%. Por otro lado, Panamá Oeste es la segunda provincia con mayor población, con 567,886 habitantes y cuenta con una de las tasas de crecimiento más altas con 2.16% por año.

Esta provincia está conformada por cinco distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Siendo su capital, el Distrito La Chorrera. La transformación y desarrollo de este sector ha permitido que los proyectos residenciales tomen mucho más valor. Asimismo, los proyectos de inversión pública del Gobierno revalorizan a Panamá Oeste. 

3 grandes estructuras que conectarán a Panamá Oeste con la ciudad: 

  • La tercera línea del Metro 

Su ruta iniciará en la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. En su segunda fase, se espera que el monorriel llegue hasta el distrito de La Chorrera. Para el 2016, Panamá y Japón firmaron un histórico acuerdo de financiamiento de 2,600 millones de dólares para la construcción de esta línea. El costo estimado de esta obra se calcula en 2 mil millones de dólares y las hectáreas que abarcarán, se estiman en 160 mil 697. 

Asimismo, el pasado agosto del año 2018, El Metro de Panamá expresó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, su proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2019, el cual asciende a 648.8 millones de dólares. El director general del metro, Roberto Roy, informó que de ese monto se destinarán para inversiones 88.7 millones de dólares para iniciar la construcción de la línea 3 hacia Arraiján. 

  • El cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Según el gobierno panameño, este mega proyecto está valorado en 1.420 millones de dólares. La obra tendrá una longitud aproximada de 6,5 kilómetros y se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado justo a la entrada del Océano Pacífico.

El puente constará de seis carriles para vehículos y de dos carriles exclusivos para la tercera línea de metro de la capital, que está pendiente de ser licitada y que conectará las ciudades dormitorio occidentales de Arraiján y Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad.

  • La ampliación de la carretera de 8 carriles hacia Arraiján

Este proyecto conocido como la ampliación de ocho carriles, contará con seis intercambiadores que se ubicarán en la entrada a Cocolí, Panamá Pacífico, Loma Cová, 7 de Septiembre, empalme sobre la vía Centenario y sobre el puente de Burunga, donde se conectará con la entrada a la autopista Arraiján – La Chorrera. 

Es importante señalar que los cuatro carriles de la carretera Panamericana, una vez el proyecto de los ochos carriles culmine, continuará en completo funcionamiento, sumando 12 carriles en su troncal principal y a un costado por el sector izquierdo desde la ciudad capital hacia Arraiján se ubicará la tercera línea del Metro, según el Ministerio de Obras Públicas. 

alt-construcciones-de-valor-en-panama

 

Todo lo que necesitas fuera de la ciudad

El desarrollo comercial de este distrito, ha impulsado la necesidad de crear estructuras que eleven la calidad de vida de sus habitantes. El tráfico y la cantidad de personas que frecuentan los centros comerciales, médicos y educativos son el principal motivo de crear nuevos espacios que atiendan todas las necesidades de los propietarios del sector.

Centros comerciales en Arraiján: 

  1. Paseo Arraiján
  2. Arraiján Town Center
  3. Westland Mall
  4. Costa Verde
  5. Market Plaza
  6. Las Anclas
  7. ONGD Centro Comercial
  8. Uniplaza
  9. Brisas de Nuevo Emperador
  10. Green Plaza

Muchos expertos destacan que la ampliación de estructuras viales le ha dado un impulso al crecimiento de la zona, punto a favor que invita a la llegada de grandes empresas, destacando entre ellas: Doit Center y Farmacias Arrocha. 

alt-centros-comerciales-en-Panama_oeste

Casas en Arraiján

Inmobiliarias como Grupo Residencial, empresa líder en el sector inmobiliario de Panamá con más de 35 años en el mercado, ha apostado al crecimiento económico y comercial de Panamá Oeste, desarrollando proyectos residenciales como Brisas del Golf Arraiján, proyecto que posee un concepto de tranquilidad, seguridad y confort en una comunidad completa donde podrá encontrar espacios recreativos y comerciales en 200 hectáreas de terreno. 

Viva en Brisas del Golf Arraiján

Brisas del Golf Arraiján, es una comunidad diseñada para brindar tranquilidad y bienestar en cada uno de los espacios que forman parte del conjunto residencial. Disfruta vivir plácidamente en un lugar planificado para crear una nueva historia en Panamá Oeste. Conoce más sobre el proyecto realizado por Grupo Residencial, haciendo clic en el siguiente botón:

CONOCER MÁS

Temas: Casas en Arraijan, Crecimiento residencial en Panama Oeste, Vivir en Panama Oeste

CTA-#2-GR

¡Suscríbete a nuestro blog!

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo